loader image

Descubre Uruguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Conociendo y mostrando mi país - por Mauricio Carballo

Uruguay es un paraíso que aún, la gran mayoría de las personas no han descubierto. Cada vez que hablo con un extranjero que visita Uruguay, me cuenta que se va maravillado de la amabilidad de su gente y del buen trato que ha recibido.

Los Inicios

Soy Mauricio Carballo, docente y viajero empedernido.

 El 7 de noviembre de 2017 creé Descubre Uruguay. Una simple cuenta de Instagram para que todos los uruguayos y extranjeros puedan disfrutar y conocer Uruguay en un mismo lugar.

¿Qué es Descubre Uruguay?

Como definirlo es difícil, diría que  es un proyecto personal que se transformó en comunidad con el paso del tiempo, de muy poco tiempo.

Básicamente es una cuenta de Instagram que comenzó a ampliarse poco a poco, hacia Facebook, Youtube un poco y el Blog. La última es el podcast que está naciendo.

Digo que es un proyecto personal porque, como cuento siempre, surge desde la necesidad mía de conocer el país.

Yo estaba viajando por España e Italia, estuvimos 45 días por allá. Estando en Barcelona tuve la posibilidad de ponerme a pensar y reflexionar un poco al final del viaje. Me di cuenta que me encantaba viajar, pero había algo que no me cerraba del todo. Había estado viajando un mes y medio por estos dos países, pero mi propio país no lo conocía casi nada.

Empezar a conocer mi propio País

Obviamente había ido a lo típico: La Paloma, Montevideo, Punta del Diablo y poco más. Así fue que me di cuenta que quizás en el país que yo estaba en ese momento, España, también sucedía lo mismo y que los propios españoles no valoraban todo lo que a mí en ese momento me llamaba la atención y me motivaba a seguir recorriendo sus atractivos.

Al volver a Uruguay me puse en campaña de idear un proyecto en el que me diera la posibilidad de conocer Uruguay. No hablo de la posibilidad económica, sino de poder visitar, aunque sea de manera virtual al principio, lugares como el Valle del Lunarejo, la Quebrada de los Cuervos, la Represa de Cuñapirú, etc.

Así es que surge la idea de Descubre Uruguay, solo la idea.

¿Por qué Descubre Uruguay?

Acá entran muchas cosas. Por ejemplo necesitaba que el nombre del proyecto representara lo que yo tenía como objetivo: conocer Uruguay.

Segundo debía ser un nombre corto y que fuese fácil de recordar.

Tercero: Tenía que tener cierta armonía y estaba empecinado en que no podía tener más de dos palabras.

Uniendo todo esto llegué al nombre DESCUBRE URUGUAY. Que une todo lo que yo pretendía.

Incluir Uruguay en el nombre Obliga

Si lo miro desde hoy, quizás me arrepiento un poco por el hecho de haberlo acotado tanto. Me gusta viajar además por otros países.

Sin embargo, el hecho de que esté Uruguay en el nombre del proyecto me limita muchísimo, pero en ese momento, ese era el nombre que debía tener.

El que quiera venir a Uruguay a pasear, viene a Descubrir Uruguay. Y el hecho de que la primera palabra sea DESCUBRE  le da la posibilidad al receptor de que es él o ella quien debe descubrirlo.

La motivación principal era que pudiera conocer el país y el hecho de crear Descubre Uruguay me “obliga” a hacerlo. De hecho, desde que creé la cuenta he visitado más lugares de mi país que en el resto de mi vida jajaja

Pero lo que noté es que había más gente como yo que estaba interesada en conocerlo pero que por ahí no tenía los medios o el tiempo para hacerlo. Entonces Descubre Uruguay le sirvió como nexo para lograrlo.

Por eso decía antes que comenzó como un proyecto personal y terminó siendo una comunidad que al día de hoy cuenta con más de 13.000 seguidores. Un éxito total para el proyecto.

La fotografía como estandarte

Este proyecto me dio la posibilidad de encontrar en la fotografía la mejor herramienta para difundir el país. Es que te abre un mundo de posibilidades.

Desde ese momento es que no he parado. Conseguí mi primera cámara, una Canon t6, y al año la vendí. Luego llegó la Canon (Aguante Canon) 80d y es la que tengo ahora. Me encanta porque me da mil posibilidades.

Planes

Mis planes son seguir descubriendo Uruguay y poder compartirlo como hasta ahora, pero en más canales de difusión como el Blog o el podcast Fotoviajando en el que fusiono los viajes (por el mundo, incluyendo Uruguay) y la fotografía con consejos, técnicas, etc.

Es un mundo inexplorado para mí todavía pero que creo que se le puede sacar mucho provecho.

Los invito a todos a recorrer su país y hacerse amigo de sus costumbres. Hay una frase que me encanta y resume todo lo que les conté en este post y es:

“Conocer tu país para conocerte a ti mismo” y es la que siempre uso. Creo que es importante recorrer tu país, su cultura y su gente, para luego sí, recorrer el mundo.


Gracias Mauri por tu aporte!

Podes seguir a Descubre Uruguay en Instagram y visitar el blog descubreuruguay.com

También podés ver otros aportes de la Comunidad Mochila Celeste

Vamo arriba y Buenos viajes!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mochila Celeste en tu mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Facebook