loader image

Hay que tener en cuenta varios puntos antes de cruzar una frontera, teniendo la información necesaria y los documentos en regla nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza y algún que otro atasco.

Nota importante: La documentación necesaria para salir del país debe estar en buen estado, legible, vigente y con foto reconocible. Algunos países exigen además que el documento de viaje tenga una vigencia mayor a los seis meses.

Puedo viajar con cédula?

Dado que Uruguay pertenece al MERCOSUR se permite el ingreso a los estados parte y asociados con la sola presentación de la Cédula de Identidad, estos países son: Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Pasaporte

El documento estrella que te abre las puertas al mundo, es bien importante chequear el estado del mismo, las hojas disponibles (se recomienda al menos dos) y la vigencia antes de comenzar cualquier tipo de viaje.

Hay que también considerar que en algunos casos para el ingreso a otros países vamos a necesitar además del pasaporte una visa, esto depende de las regulaciones específicas de cada uno, esto se puede ver en sección visas.

Mezcla de Inmigrantes

«Mezcla de inmigrantes, Tano y español, Milonga, candombe, Murga y rocanrol» lo dijo el gran Pitufo Lombardo en su canción y no faltó a la verdad; en Uruguay encontramos varios orígenes pero predominan los italianos y españoles con sus matices, con sus respectivas exigencias y procedimientos a la hora de sacar el pasaporte.

En caso de tener acceso a el pasaporte comunitario y estás dudando cual sacar mi consejo es UTILIZA EL PASAPORTE QUE MAS BENEFICIOS TE OTORGUE, esto significa en facilidades migratorias, visados y otros trámites.

Básicamente es un trámite que no es muy complejo pero hay que tener muy en cuenta los tiempos en el momento de sacarlo dado que la diferencia entre el trámite común y el urgente es de aproximadamente el doble del precio, así que si querés tener más presupuesto disponible para tu viaje te aconsejo que tomes este trámite con tiempo y no dejes como buen uruguayo, todo para último momento. También existe la distinción entre primera vez y renovación donde hay diferencias de precios incluida.

Información sobre trámite de pasaporte.

Ahora también se puede comenzar el trámite a través del portal de trámites del estado gub.uy.

Se debe gestionar un  usuario a través de la página oficial de la embajada y proceder con la solicitud de cita para pasaporte.

La embajada no da la posibilidad de agendar cita personalmente o por teléfono, solo es admitida la solicitud vía web.

La solicitud se hace solamente a través de la web los días martes y domingos a las 00:00 hs de Roma (19:00 hs de Uruguay) y el sistema agenda cita para tres meses después. Se recomienda hacer el ingreso algunos minutos antes y comenzar con la solicitud EN PUNTO, dado que son muchas solicitudes al mismo tiempo y el sistema se satura y se corre riesgo de no conseguir el turno.

Una vez que tengamos la cita agendada no nos debemos olvidar de confirmar la misma, esto se hace ingresando nuevamente al sistema 10 días antes de la fecha asignada.

Para la gestión del pasaporte se debe presentar:

  • Último pasaporte Italiano (en caso de tenerlo)
  • 2 foto carné tamaño 35mm x 40mm con fondo blanco y en buena calidad, la misma debe capturar el rostro de frente, a media distancia y con el arco superciliar descubierto según ICAO9303 e ISO 19794-5. En este punto las casas de fotografía en Uruguay ya saben todo, es pedirle foto carné para pasaporte italiano y listo, depende del local donde se saquen la foto, pero a mí me costaron 4 fotos por 200 pesos uruguayos para que tengan una idea.
  • Cédula de Identidad de Uruguay y fotocopia de ambos lados
  • El costo del pasaporte en efectivo (actualmente EUR 116)

El sistema de solicitud de cita para el pasaporte de la embajada de España admite solamente la agenda a través de la web oficial de la embajada.

Considerar que el sistema habilita agenda de hasta 6 meses para la agenda de hora.

También en esa misma página se encuentra la información necesaria y los documentos requeridos para la obtención de pasaporte por primera vez o renovación. (chequear los links debajo de “trámites relacionados a este servicio que puede realizar en este consultado”

EN UNA GRAN CANTIDAD DE PAISES NO SE NECESITA VISADO

CANTIDAD DE PAÍSES QUE NO REQUIEREN VISA SEGÚN PASAPORTE
1
URUGUAYO
1
ITALIANO
1
ESPAÑOL

EN LA SECCIÓN DE VISAS HAY MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA Y TAMBIÉN HAY MINI GUÍAS DE AYUDA 

Web Check In

Aparte de los documentos con los cuales vamos a viajar debemos considerar algunos detalles respecto al ticket de viaje que compramos.

Habitualmente uno de los principales motivos por los cuales los viajeros tienen problemas con las aerolineas es por no verificar que su nombre esté bien escrito en la reserva y que coincida con el documento con el que se viaja.

Controlá previamente si tuvimos alguna modificación en la hora de salida del vuelo, esto es bastante común cuando se compran tickets con mucha anticipación y a veces hay aerolíneas que re programan los vuelos y modifican la hora de salida del mismo.

 

Cuidado con los asientos

Cuando hagas tu web check in tratá de hacerlo cuanto antes para tener más opciones de elección de asiento. Cuando estés eligiendo asiento tratá de evitar la fila por delante de la salida de emergencia, en algunos casos esta no se reclina.

Hacé el chequeo de visado de destino, vigencia del documento de viaje (viaja tanto con cédula como con pasaporte, por si se pierde alguno) y recordá que si viajas con niños necesitas requisitos especiales.

Luego de que esté todo chequeado preparate para disfrutar de tu próximo viaje 😉

Deja un comentario

Comentarios recientes

Mochila Celeste en tu mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Facebook