loader image

Guía para sacar el pasaporte italiano en Uruguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Información útil en base a mi experiencia para obtener el reconocimiento de la ciudadanía y pasaporte Italiano.

Advertencia antes de empezar a leer el articulo, considera que para obtener el pasaporte italiano en Uruguay se necesita tiempo y paciencia aparte de dinero para partidas, traducciones, apostillados y citas.
En mi caso estuve cerca de 3 años en el proceso pero entiendo que valió mucho la pena así que te cuento mi experiencia.

Uruguay como tal es una tierra de inmigrantes, donde hay mucha descendencia de Españoles e Italianos pero cuando buscamos obtener el pasaporte se puede convertir en un proceso tedioso y largo.

Primero que nada hay varias preguntas que nos tenemos que hacer, donde el primer paso antes de llegar al pasaporte es la obtención de la ciudadanía.

¿A quien le corresponde la ciudadanía italiana?

La ciudadanía italiana se transmite por sangre «jure sanguinis», es decir que si hay algún padre, abuelo o bisabuelo nacido en Italia entonces corresponde adquirir la ciudadanía a sus descendientes, pero hay que cumplir una serie de requerimientos.

Navegando en esta maravilla llamada «Internet» encontré un video super claro donde explica en detalle cuando corresponde y cuando no así que lo comparto a continuación:

Si te quedaron dudas sobre si te corresponde reclamar la ciudadanía o no, existen oficinas de asistencia denominadas PATRONATOS en donde te pueden ayudar.

Los patronatos ofician como órganos de gestión y asistencia a la ciudadanía italiana en otros países, podes verificar el listado de patronatos en Montevideo y solicitar asistencia directamente.

Paso a paso para conseguir el Pasaporte

Existen dos modalidades para obtener el pasaporte italiano:

  • Pasaporte Italiano en Uruguay, que es sobre lo que refiere este artículo.
  • Si se cumple con los requisitos de la documentación también se puede hacer en Italia, y en caso de querer gestionarlo en forma independiente hay una web muy completa llamada 1000 cosas interesantes escrita por Seba Polliotto donde pone información muy útil sobre la gestión de la ciudadanía en Italia.

Documentos Necesarios y Citas

  • Obtener partidas de tu último familiar nacido en Italia (nacimiento y matrimonio, si vino a Uruguay seguramente la de defunción esté en Uruguay o en el país que murió)
  • Certificado de la Corte Electoral, también llamado certificado de NO naturalización.
  • Obtener partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en Uruguay de toda la linea hasta llegar a vos.
  • Traducciones y apostillados
  • Cita para Ciudadanía Italiana, el punto crítico 🙁

Partidas del último familiar nacido en Italia

En el proceso este puede ser el punto más engorroso, sobre todo porque directamente no sabemos bien los nombres ni donde nació el italiano, a no ser que nuestros abuelos no hicieran algún cuento específico de donde provenían, por lo que es fácil desistir rápido en el comienzo.

Afortunadamente los patronatos ayudan en este tema y hacen una localización de posibles comunas donde pudieron nacer basándose en los apellidos y solicitan los registros necesarios, el único inconveniente es que cada consulta lleva varios meses de espera.

Certificado de NO naturalización

Después de la partida de nacimiento este certificado es el más importante, aquí es donde realmente nos damos cuenta si se «cortó» la linea de descendencia y si nos corresponde o no la ciudadanía.

Básicamente este certificado nos va a decir si el italiano que vino al país se hizo ciudadano antes o después de tener los hijos ya que se entiende que son hijos de italiano si no se hizo la ciudadanía o si son hijos de uruguayo si ya la tramitó.

Pongo mi ejemplo personal para que quede más claro: mi bisabuelo italiano llegó a Uruguay en la época de la primera guerra mundial (1915 aprox) y mi abuela nació en 1922, pero él hizo los tramites de ciudadano uruguayo en 1936, esto implica que mi abuela cuando nació era hija de italiano y no de uruguayo.
En el caso que se hubiese tramitado la ciudadanía antes de 1922 mi bisabuelo era considerado uruguayo y por ende mi abuela era hija de uruguayo por lo que «cortaba» la linea.

Este certificado se debe solicitar en la Corte Electoral, en la página oficial se encuentra toda la información.

Partidas de nacimiento, matrimonio y defunción

Debes conseguir todas las partidas vinculadas desde el italiano hasta llegar a vos, seguramente la del italiano (nacimiento y quizás matrimonio) ya se solicitaron en el patronato porque son de Italia, pero las partidas uruguayas son más fáciles de conseguir y se puede hacer la solicitud online.

Se deben sacar las 3 partidas por cada persona involucrada en la linea genealógica, a modo de ejemplo: en mi caso tuve que sacar mi partida de nacimiento (soy soltero y sin hijos, en caso de estar casado y con hijos debería presentar las de ellos también), partida de nacimiento y matrimonio de mi madre, partida de nacimiento, matrimonio y defunción de mi abuela, partida de defunción de mi bisabuelo.
A esto le debo sumar las partidas que solicité a Italia, nacimiento y matrimonio de mi bisabuelo.

Traducciones y apostillados

Una vez que tenemos las partidas uruguayas escritas naturalmente en español debemos traducirlas al italiano, no nos olvidemos que este trámite es realizado formalmente en Italia por lo que exigen que los documentos presentados estén en italiano.

Nota importante: las partidas que obtuvimos en el patronato ya están en italiano por lo que NO NECESITAN TRADUCCIÓN.

Para hacer las traducciones la embajada de Italia provee una lista de traductores para tal fin.

En cuanto al APOSTILLADO es un tramite formal que básicamente consta en validar los documentos emitidos por un ente en Uruguay para que sea válido en el exterior, dicho trámite se debe hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

NOTA: el patronato ofrece un servicio integral de traducción y apostillado, es un proceso bastante costoso en el cual ronda los $ 1.000 por traducción y $ 500 por el apostillado POR CADA DOCUMENTO que se debe presentar, considerar que deben incluirse TODAS las partidas y el certificado de NO naturalización.

La bendita CITA para la ciudadanía

Hicimos toda la investigación, conseguimos las partidas, apostillados y traducciones pero todavía queda el último y a mi entender el más difícil de los pasos, conseguir la cita en la embajada.

El procedimiento es online, se debe hacer un usuario en la página oficial de la embajada y la entrega de números se hacen los Domingos y Martes a las 23:59:30 hora de ROMA (19:59:30 hora de Uruguay según horario actual).

Técnicamente los números son otorgados en punto, pero si prueban unos segundos antes ya pueden acceder al calendario.

La realidad de este sistema es que esta SATURADO, esto lleva a que la página sea lenta y que nos genere muchos fracasos en nuestros intentos ya que agotan los turnos al instante.

Una costosa realidad…

Ante la ínfima chance de poder sacar cita por más intentos que se hagan, por no contar con experiencia en sacar números en una página saturada, hay gestores que ofrecen sus servicios para sacar cita.

Según las indicaciones de la embajada de Italia esta práctica no sería admitida, pero la realidad es que uno pone en google y saltan montón de empresas que lo hacen

extracto de la embajada italiana
Extracto de la página de citas para la ciudadanía italiana

Cómo no queda del todo claro si hay un control estricto de esto, es que la práctica es habitual y pública y en mi caso tuve que recurrir a un gestor para poder conseguir la hora después de un año de intentos fallidos y obviamente pagando el costo de los servicios (por lo que investigué cuestan desde USD 180 los que demoran más hasta USD 300 si te dan prioridad)

Si necesitas info sobre este punto escribime a contacto@mochilaceleste.com

Confirmación de cita y presentación de documentos

Una vez que tenemos nuestra cita no nos tenemos que olvidar de confirmar la cita con unos pocos clics en la página oficial, este procedimiento se debe hacer entre 10 y 3 días antes de la cita, en caso contrario se cancela la cita automáticamente.

Una vez confirmada la cita se debe asistir a la Embajada italiana en Montevideo con los documentos donde nos van a preparar nuestra carpeta y debemos hacer el pago del equivalente de EUR 300 en pesos uruguayos, NO LLEVAR EUROS!!!.

embajada italiana en montevideo
Embajada Italiana en Montevideo

Al fin llegamos a sacar el Pasaporte italiano en Uruguay

La buena noticia es que ya pasamos por lo más difícil, luego de hacer todo el procedimiento anterior estamos a la espera de nuestra confirmación de la ciudadanía.

La embajada recibe tu documentación y nunca te avisa si sos ciudadano italiano, simplemente te piden que esperes 4 meses y si no te avisan nada, ya sos ciudadano y si te contactan en ese periodo es porque tienen algún problema con tu documentación.

En caso que sepas que más o menos cumplís con los requerimientos te aconsejo que pidas cita para el pasaporte un mes después de presentar tus documentos de ciudadanía en la embajada.

Para solicitar hora para el pasaporte italiano en Uruguay se debe acceder a la página oficial de la embajada y la entrega de números se hacen los Domingos y Martes a las 23:59:30 hora de ROMA (19:59:30 hora de Uruguay según horario actual). En esta oportunidad la cita es más fácil de conseguir que con la ciudadanía.

Una vez que conseguimos la hora debemos asistir a la embajada nuevamente con:

  • Cédula de Identidad de Uruguay (con fotocopia de ambos lados)
  • 2 fotografías iguales (35mm x 40mm, a color, en fondo blanco de buena calidad, que capturen el rostro de frente, a media distancia y con el arco superciliar descubierto establecido en los estándares ICAO 9303 e ISO 19794-5).
  • Si es renovación hay que llevar el pasaporte anterior
  • El equivalente a EUR 116 en PESOS URUGUAYOS, NO EUROS!!!

Espero que esta información te sea útil para conseguir el tan ansiado pasaporte italiano!!!

Mucha suerte en el proceso y por cualquier consulta podés escribirme a contacto@mochilaceleste.com

¿Que te pareció el artículo de cómo sacar el pasaporte italiano en Uruguay?
Dejá tus comentarios

No te olvides de seguir a Mochila Celeste en Redes Sociales y Suscribirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mochila Celeste en tu mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Facebook