loader image

Eliminando el MIEDO a VIAJAR SOLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
10 razones para dejar las excusas de lado

Viajar solo suena raro desde el principio, cuando uno se pone a hablar con los demás sobre viajar es muy sencillo asociarlo con viajes en familia, amigos, vacaciones o pareja, y momentos compartidos en los cuales la pasamos genial.

Pero cuando hablamos de adentrarse a la aventura por nuestra cuenta parece que nos enfrentaramos a un abanico de preguntas adicionales en los cuales los miedos toman un lugar preponderante para paralizarnos y desistir en el intento.

¿Vale la pena Viajar Solo?

En mi opinión no solamente vale la pena, sino que me hizo vivir experiencias increibles, por lo que viajar solo lo catalogaría como una especie de MATERIA OBLIGATORIA en la Universidad de los Viajes 🙂

A continuación te doy 10 razones por las que entiendo que viajar solo vale la pena al menos una vez en la vida:

1 – Flexibilidad

Cuando vienes de viajes en grupo, discusiones de itinerario y tratar de apegarse a un régimen cuasi acartonado la flexibilidad pasa a ser algo que a veces carecemos, cuando viajas solo esa capacidad de elegir lo que quieras está en su máxima expresión, vos el mundo y a disfrutarlo a tu manera, no suena tan mal no?

2 – No necesitas adaptarte a ninguna agenda de otro

+¿Vámonos de viaje?
-Dale, pero necesito pedir licencia, y no puedo coincidir con 4 de mis compañeros que siempre se piden las mismas semanas.
+Uhh, esas semanas imposible que yo pueda… bueno lo dejamos para otro momento entonces!

¿Te suena familiar esta conversación?, estoy seguro que alguna vez en nuestras vidas quisimos coordinar ese viaje soñado con los amigos de toda la vida pero se nos hizo imposible, y por no ir solos terminamos cancelando todos los planes e intenciones de viajar.

La buena noticia es que viajando solo, lo organizas para donde y cuando quieras y no tenes que hacer ningún malabar ni cancelar nada.

3 – El destino es tuyo

Que quiero playa, que a mi me gusta la montaña, mejor mezclemos, te animas a acompañarme a esa actividad que se que no te gusta…. todos nos comimos algún choclo de esos en algún viaje. Ahora, viajando solo la capacidad de elegir el lugar se activa al 100% y te podes dar el gusto que desees.

4 – Aprendes, mejoras o ¿creas? Idiomas

En los viajes grupales el que sabe el idioma nativo o anda volando con el inglés siempre es el referente para toda clase de comunicación con el entorno, esa es una ley universal, pero ¿Qué pasa cuando no hay nadie que te pueda salvar la vida para comunicarte?

Sin dudas esa situación que puede resultar de lo más incomoda si no dominas un idioma en común te ayuda a despertar ese lado «creativo» que por momentos termina generando los mejores recuerdos del viaje.

La regla de esto es que TODOS si nos queremos hacer entender, lo vamos a lograr de alguna u otra forma, el lenguaje de señas es un gran aliado y créeme que si del otro lado hay buena onda, te van a entender.

Así como está bueno sacar el lado creativo, mi consejo en este punto es que APRENDER INGLÉS es de las cosas más útiles que se puede hacer, por eso manejar al menos lo básico te puede sacar de algún que otro apuro ya que es el idioma más extendido alrededor del mundo.

5 – Auto-gestión obligatoria

La mala noticia de este punto es que no te vas a poder descansar en nadie, ni dejar que otros tomen las decisiones por vos, por eso viajando solo vas a conseguir esa dosis de autogestion que te falta, tomar decisiones todo el tiempo y en cualquier lugar lo que te puede llevar a momentos de estrés sin dudas, pero va a ayudarte y te va a hacerte crecer un montón.

6 – Nunca vas a hacer el ridículo, o al menos nadie se va a enterar

Elegiste un destino de playa y querías ir con un traje de baño colorido que no te lo pondrías adelante de ningún amigo o familiar por miedo a ser juzgado.

En esta modalidad nunca vas a pasar por ese problema ya que tu entorno no te conoce (al menos que seas alguien muy famoso), así que date el espacio para esas cosas que no harías en tu entorno y saca ese lado ridículo tranquilamente.

7 – Control de presupuesto

Los gustos para viajar son casi tan heterogéneos como los bolsillos, cada viajero maneja su propio presupuesto y trata de exprimirlo como desea de acuerdo a las circunstancias.

Siendo ahorrativo o gastador (ambas posiciones son válidas), puede generar discusiones cuando viajas en grupo y se trata de buscar un equilibrio que puede recaer en discusiones si no se lo maneja de la forma adecuada.

Viajar solo te permite organizar tu presupuesto a tu gusto ya que no vas a tener que hacer sacrificios impagables o ahorros alocados para hacer lo que te guste.

8 – Pones a prueba tus habilidades para socializar

Viajar solo no significa estar solo, siempre nos rodeamos de nuevas personas con las cuales interactuamos, sea por una charla del clima, o para saber a donde llegar para algún lugar o por el motivo que sea, pero siempre vamos a estar en contacto con nuevas personas.

Estas oportunidades nos hacen abrirnos y poner sobre la mesa intereses en común y opiniones lo que nos pone a prueba nuestras habilidades sociales, así que si sos extrovertid@ habla con todo el mundo y si sos mas timid@ TAMBIÉN, te aseguro que no te vas a arrepentir!

9 – Conoces a nuevos compañeros de viaje

Este punto va muy ligado con el anterior, a veces esas personas que te cruzas en el camino tienen los mismos intereses o están haciendo el mismo circuito turístico que vos, o van a la siguiente ciudad que también estaba en tu itinerario.

Las razones pueden ser miles pero la realidad es que en el camino vas a encontrar compañeros de viaje, que vienen rápido y es probable que también se vayan rápido, pero en muchos casos se pueden hasta convertir en amigos y quedar en contacto para toda la vida.

10 – Te volvés más receptivo

El estar solo no solo te hace estar más atento a tu entorno por un tema de seguridad, sino que te hace observar a el entorno de una forma más abierta, a recibir charlas con extraños, incluso te hace valorar desde otro lugar la naturaleza que te rodea.

No solo es ser receptivo hacia afuera, también viajar solo te permite ser receptivo contigo mismo y conocer facetas nuevas de ese «yo interior» que capaz ni conocías.


¿Y a vos que te parece la idea de viajar sol@?

Dejá tus comentarios y no te olvides de seguir a Mochila Celeste en Redes Sociales

4 respuestas

  1. Sueño con viajar y conocer varios países y tomar fotos por todos lados, soy de Ecuador y vivo en Quito, lastimosamente llevo un año sin trabajo xq mi país está plagado de extranjero y ya no ahí trabajo acá, en fin, sin dinero no veo la forma de salir de viaje, como me.movilizo donde voy a dormir y comer y la seguridad de cada lugar que vaya son las dudas y miedos que tengo por el momento, soy Jorge y tengo 34años, saludos y abrazos y gracias por la página y su contenido, suerte y éxito.

    1. Jorge, a veces hay que buscar alternativos, en mi caso regresé a mi pais en Julio y consegui alguna cosa temporal y de mala paga, viajando podes conseguir voluntariados y yo estoy apuntando a capacitarme para conseguir ingresos online.
      Es un proceso pero la clave está en no bajar los brazos.
      Te deseo todo lo mejor en tus proyectos y espero puedas concretar ese sueño tan esperado.
      saludos
      Diego

  2. He tenido la experiencia de viajar en grupo y viajar sola. Cada instancia tuvo lo suyo, y puedo decir que lo disfrute al máximo.
    Realmente experimenté lo que compartís en estas líneas. Nunca tuve miedo de viajar sola sino todo lo contrario, siento y sentí curiosidad. Es una extraña necesidad y deseo de conocer lugares, personas, costumbres, idiomas y una infinidad de cosas más. Y lo esencial para mi es conocerme y encontrarme a mi misma sorprendiéndome a cada instante. Para mi VIAJAR es sinónimo de VIVIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mochila Celeste en tu mail

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Facebook